miércoles, 10 de octubre de 2018

Inundacion 5-Oct-1999

Desde el día 4 comenzaron las lluvias en toda la zona alrededor de Poza Rica y Coatzintla y el rió comenzó a salirse del caudal como a las 4 de la tarde, pero el día Martes 5 de Octubre de 1999 la inundación que devastó a Poza Rica y mas de 50 municipios más en todo el estado de Veracruz comenzando por la madrugada entre las 3 y 5 de la mañana, lo que agarro por sorpresa a miles de familias en toda la zona norte.

Estaba de Gobernador Miguel Alemán y como presidente Ernesto Zedillo, quienes después de la tragedia hicieron un recorrido por Poza Rica.
Las autoridades reconocieron la pérdida de 384 vidas humanas, aunque quienes vivieron la tragedia desestiman la cifra teniendo en cuenta que comunidades enteras desaparecieron bajo el lodo y el agua de los ríos.
Otros más recuerdan a personas que no pudieron salvarse y eran arrastradas por la corriente.
Las lluvias provocadas por la depresión tropical número 11 en octubre de 1999 han quedado fijas en la memoria colectiva de los habitantes de Poza Rica, Papantla, Cazones, Nautla, Martínez de la Torre, Álamo, Tecolutla y Gutiérrez Zamora. En esta región, aún a la fecha, quedan vestigios de comunidades que quedaron abandonadas tras la inundación.
Los titulares de medios locales, estatales y nacionales hablaban de la magnitud de la tragedia. "Van 600 muertos por las lluvias; se estima que hay 500 mil damnificados", publicaba La Jornada en su edición del 9 de octubre. Muerte, devastación, inundación, damnificados, desabasto; palabras que se repitieron una y otra vez por los corresponsales. La entonces Unidad de Protección Civil reportaba sólo 120 personas fallecidas y un total de 100 mil damnificados.
En Poza Rica fueron 17 las colonias que quedaron bajo el agua del río Cazones. Eran los tiempos de Miguel Alemán como gobernador de Veracruz y de Ernesto Zedillo como presidente de la República.
En el balance de daños que ofreció Miguel Alemán al presidente Zedillo durante su visita a Poza Rica el 9 de octubre, refirió que "el área total afectada habían sido 81 municipios; 493 colonias y comunidades inundadas; 13 ríos desbordados, más la Laguna de Tamiahua; 22 tramos carreteros afectados; 11 puentes colapsados; 84 mil 650 personas de población damnificada estimada; 76 defunciones; desaparecidos, 59; personas en albergues, 26 mil 465; personas rescatadas hasta ahora por aeronaves, mil 131; y rescatadas por lanchas, 34".
Ernesto Zedillo declaró que habían sido afectadas 450 mil personas en total, una desgracia equiparable a las inundaciones que se habían registrado en Chiapas apenas un año antes. Las prioridades eran atender a la población afectada, luego las vías de comunicación y el restablecimiento de los servicios básicos como la electricidad y el agua potable.
El entonces director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guillermo Guerrero Villalobos, detalló que las causas de la lluvia atípica que se registró los días 5, 6 y 7 de octubre (y en días anteriores), fueron el resultado de la interacción de la depresión tropical número 11 con una baja presión en el occidente del Golfo de México y un frente frío estacionado en el sur de Estados Unidos.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Permitenos conocer tus comentarios